Volvemos con las pilas cargadas, y esta vez de la mano de Cristina, quien cursó un grado en Psicología y un grado a distancia de Magisterio de Educación Primaria en Madrid y, después, decidió irse a vivir a Manchester a cursar un Máster en Liderazgo Educativo. En esta entrevista nos revela cómo es vivir en la ciudad inglesa.

We’re back and raring to bring you more stories, like that of Cristina, who studied Psychology and Elementary Education in Madrid and then she decided to move to Manchester and study a Master’s Degree in Educational Leadership. She will reveal what is like to live in this English city, so keep reading!

matt-atherton-566514-unsplash

Flag_of_Spain_(Civil).svg NombreCristina Saiz.

Estudios universitarios: Máster en Liderazgo Educativo

Universidad de destino: Universidad de Mánchester (University of Manchester, UoM).

Año académico: 2016/2017

Alojamiento: cómo encontrar casa, dónde vivir

Para buscar casa en Mánchester yo empecé mirando en internet algunas de las residencias que hay en la ciudad. Además, también pensé en la opción de alquilar un apartamento, pero al final la descarté porque consideré que vivir en una residencia tendría más ventajas (conocer gente, atención por parte del personal de la residencia, zonas comunes…).

Mi búsqueda de residencias por internet empezó más o menos en junio y elaboré una lista con todas las opciones que me parecían buenas, teniendo en cuenta los precios, distancia a la universidad y servicios que me ofrecía cada residencia. Finalmente, decidí viajar a Mánchester en agosto (previo al inicio del curso) con mi familia para buscar una casa que nos cuadrase; lo que, sin duda, os recomiendo para haceros una idea real de lo que son las habitaciones y las residencias, porque muchas veces en internet hay fotos muy nuevas pero luego todo está bastante viejo. Durante una semana recorrimos las residencias que yo había seleccionado en mi lista, sin embargo todas las que más me gustaron estaban llenas, por lo que tuve que apuntarme en la lista de espera. Finalmente, justo el último día antes de irme de Mánchester me llamaron de una de las residencias para ofrecerme un apartamento que se había quedado libre. Como todavía estábamos allí, fuimos a ver el piso de nuevo, y ya pagamos la señal y así reservé mi plaza.

Yo utilicé esta página para buscar residencias en Mánchester: https://www.student.com/es-es/  Pero algunas de las residencias que yo visité en Mánchester cuando estuve allí fueron las siguientes: Vita y IQ Student accomodation (donde viví yo). Los precios de las residencias más cercanas al centro son de entre 700 y 1000 libras al mes, mientras que por la zona de la universidad y Rusholme se pueden encontrar sitios por 400-500 libras aproximadamente.

En mi caso, mi residencia estaba junto a la estación de Piccadilly, muy muy cerca del centro. A mi gusto, vivir cerca del centro fue estupendo porque la mayoría de los planes se hacen en esta zona de la ciudad y tienes acceso a muchísimos servicios. Además, el campus norte de la Universidad de Mánchester está al lado, por lo que si se estudia ahí no hay duda de que vivir en el centro es la mejor opción. De cualquier forma, yo estudiaba en el campus principal de la Universidad y no tardaba más de 20 minutos caminando hasta allí. Vivir en la zona de la universidad también es una opción buena porque como digo, el centro sólo está a 20 minutos caminando y además hay un bus que recorre el camino desde la universidad hasta el centro. De hecho, la mayoría de mis amigos vivían en los alrededores de la universidad.

¿Cómo valorarías la universidad?

Desde mi punto de vista, la universidad de Mánchester es una universidad muy buena tanto a nivel de la formación que se recibe como de las actividades que organiza. Creo que es una universidad muy centrada en los estudiantes y a mí me sorprendió mucho la cantidad de actividades que se organizaron en las primeras semanas del curso para conocer el campus, conocer gente, llenar el tiempo libre… lo cual se agradece especialmente cuando eres nuevo en la ciudad. Os recomiendo encarecidamente que no os pueda la timidez y os apuntéis a todas las actividades (excursiones, concursos, rutas por el campus…) que organice vuestra universidad porque os serán de mucha ayuda para empezar a haceros con el funcionamiento de la universidad, y también para conocer mucha gente.

En cuanto al máster que yo estudié, de Liderazgo Educativo, considero que cabe resaltar la metodología de las sesiones, puesto que se combinan a la perfección las clases magistrales con los seminarios. Además, los recursos que ofrece la universidad son numerosos y los profesores son muy muuuuuy agradables y están dispuestos a ayudar con todo. Sin embargo, el máster estaba demasiado centrado en el caso de la educación en Inglaterra, que en parte es lógico, pero al mismo tiempo no tiene sentido cuando la mayoría de los estudiantes (90%) son extranjeros y de países muy distintos.

También creo que es necesario destacar que mi máster implicaba hacer muchos trabajos, y por lo tanto, la biblioteca de esta universidad fue mi gran amiga. Allí podéis encontrar de todo, TODO. Además, siempre hay un montón de trabajadores que te ayudan a buscar lo que necesites, o con los recursos informáticos de la universidad.

Vida en la ciudad: día a día, oferta cultural, fiesta…

Mánchester es una ciudad estéticamente fea, al menos eso es lo que piensan la mayoría de las personas cuando la visitan por primera vez. Yo, he de confesar, me enamoré de sus rincones a medida que los fui descubriendo, por lo que os recomiendo que si vais a vivir allí no os fieis de las primeras impresiones y procurad encontrar esos rincones… La mayor oferta cultural está en el centro de la ciudad y seguro que una de las zonas que más os interesarán es el Northern Quarter, una zona que podría asemejarse al barrio de Malasaña en Madrid, llena de tiendas muy chulas y también de bares de muy distinto tipo. También os recomiendo que si tenéis Facebook estéis pendientes de toda la oferta cultural que se publica en páginas y eventos de esta red social, porque la ciudad de Mánchester casi todos los fines de semana tiene alguna actividad en las calles y suelen merecer la pena.

El día a día en Mánchester para los universitarios sucede en el campus. El campus de la universidad tiene de todo y muchas veces puedes pasar el día entero por allí haciendo cosas, desde ir a la biblioteca, como ir a tomar algo, o ir al gimnasio.

Quizás lo que más nos sorprende a los españoles cuando llegamos a ciudades de Europa son los horarios. En Mánchester olvídate de dormir siestas… si duermes la siesta has perdido tu oportunidad para hacer cualquier cosa, todo cierra a las 18.00 o 18.30 aproximadamente, hasta las cafeterías. Y a esa hora la gente ya está pensando en cenar, de manera que lo único que puedes encontrar son restaurantes, para cenar, abiertos. Por otro lado, tened en cuenta que en Mánchester es raro el día que sale el sol, entonces ocurren dos cosas: 1. muchos planes se hacen en las casas, porque en la calle no se puede estar cómodamente por la lluvia, y 2. en cuanto sale un rayo de sol todo el mundo está tirado en el césped de la universidad, hace picnic en los parques, sale a montar en bicicleta, etc.

En cuanto al transporte, Mánchester es una ciudad relativamente pequeña, por lo que no hay metro. Sin embargo, los autobuses se multiplican por las calles, a veces hay filas y filas de ellos. Por lo tanto, yo diría que el transporte es bastante ágil y cómodo en esta ciudad. De todos modos… ¡¡ATENCIÓN!! si no paráis el bus con la mano, el autobusero no va a parar. Además, muchas veces estás en la parada del bus y hay uno, que no es el que tu quieres coger, parado en ella… pues cuidado, si tu bus llega por detrás, corre hacia él y dale el alto, porque muchas veces se para detrás del bus que ya estaba detenido y luego no vuelve a abrir las puertas justo delante de la parada, así que lo pierdes con asombrosa facilidad. Aún así, no tengo queja alguna de los autobuseros, la mayoría son estupendos, te ayudan con las direcciones y ¡hasta esperan a que llegues a la parada si te ven corriendo hacia ellos!

Yo no soy muy de fiesta, así que no puedo dar recomendaciones en cuanto a esto…

¿Es una ciudad que te permite viajar?

La ciudad de Mánchester sí te permite viajar. Las zonas de Peak District y Lake District son las más visitadas por los estudiantes porque se accede a ellas fácilmente en tren y son muy bonitas. De cualquier forma, los viajes en avión desde Mánchester a otras zonas no son especialmente caros, al menos si utilizas Ryanair; y el servicio de trenes es muy bueno, aunque algo caro en determinados casos. Además, también hay un buen servicio de autobuses para visitar ciudades cercanas al menos, y sale bastante barato. Yo utilizaba MEGABUS.

Para viajar más o menos barato y conocer gente al mismo tiempo, yo os recomiendo que os hagáis socios de la International Society, una asociación ligada a la universidad, que organiza muchísimas actividades y viajes todas las semanas.

¿El no hablar inglés es un problema?

Sí, al menos si vas a estudiar en la universidad, debes saber inglés para seguir las clases y realizar los trabajos. Además, los ingleses, al menos en Mánchester, raramente hablaban otro idioma, por lo que o sabes inglés para comunicarte con ellos en tiendas, restaurantes y otros servicios, o estás un poco perdido.

De cualquier forma, hay muchísimos españoles en Mánchester y a través de Facebook puedes unirte a varios grupos de gente española. También seguramente te encuentres con algunos españoles trabajando en cafeterías y restaurantes, por lo que en ese caso, no necesitarás el inglés ;).

¿Cómo ha cambiado tu vida después del Erasmus?

Mi vida ha cambiado. Siempre que me preguntan por esto explico lo mismo: en Mánchester no dejaba pasar ni una sola oportunidad para hacer un plan nuevo, conocer gente nueva o hacer cosas incluso yo sola. Sin embargo, esto no se valora cuando estás en tu ciudad de siempre, con tu gente de siempre y en tus sitios de siempre. Creo que después del Erasmus te das cuenta de que vives algo acomodado y que muchas veces no buscas nuevas experiencias o no te atreves a hacer cosas simplemente por vergüenza o pereza. Os animo a vivir esta experiencia y daros cuenta de la riqueza que supone conocer gente nueva, viajar y aprender de otras culturas. Para mí ha sido sorprendente todo lo que he aprendido de mis amigos, pues cada uno venía de una parte del mundo (China, India, Italia, Reunión, Portugal, Alemania, Armenia, Rusia…). En mi opinión, el Erasmus es una oportunidad para replantearse lo que uno ha hecho en la vida y lo que quiere hacer en el futuro, así como para adoptar nuevos puntos de vista y abrir la mente. 

260px-Bandera-de-inglaterra-400x240 Name: Cristina Saiz

Field of study: Psychology and Education

Host University: University of Manchester, UoM

Academic year: 2016/2017

Accomodation: how to find a place, where to live

Dorms where my first choice of accommodation in Manchester. I also considered renting an apartment, but I then I thought that living in a dorm would offer more benefits (meeting people, staff that takes care of you, common areas…).

My search began sometime in June and I made a list of all the good options, keeping in mind: prices, distance to university and each dorm’s facilities. I finally decided to travel to Manchester in August (before the beginning of the year) with my family to look for a suitable place. This is something I highly recommend you do to have a real picture of what rooms and dorms are like. More often than not, pictures on the websites look very new but then they’re actually pretty old. For a week, we visited all the dorms that I had listed. However, the ones I like the most were already sold out, so I had to join a waiting list. Right the day before I was leaving Manchester, I got a call from one of the dorms which offered me an apartment that had been released. Since we were still there, we came by to take a look at it again and paid a deposit. This is how I got my place!

I used this website to find dorms in Manchester:  https://www.student.com. However, Vita and IQ Student accomodation were some of the dorms I visited while in Manchester. The latter is where I lived. Prices range from 700 to 1,000 pounds downtown, while you can find accommodation for around 400-500 pounds in the university area and Rusholme.

In my case, my dorm was next to Piccadilly station, very close to downtown. Living near the city center was great for me because most of the plans happened around this area and you get access to lots of services. Besides, UoM North campus is near by. Therefore, if you study there, there’s no doubt that living downtown is the best option. In any case, I studied in the main campus and it only took me 20 minutes walking. Living around the university area is also a good option because, as I’ve mentioned, the city center is only 20 minutes away by foot. There’s also a bus that goes from the university to downtown. In fact, most of my friends lived in the vicinity of university.

How is the university?

In my opinion, University of Manchester is a very good one in terms of both education and activities. They’re really focused on students and I was surprised by the wide range of activities that were organized in the first few weeks for us to get to know the campus, meet people and spend our free time. This is really helpful especially when you’re new in the city. I highly recommend you forget about shyness and join every single activity (trips, contests, tours around the campus…), because you’ll find them very helpful to get to know how university works and meet lots of people.

As for my Master’s degree in Educational Leadership, I’d like to point out the methodology used during the lessons, since master classes and seminars are perfectly combined. In addition, you have multiple resources at your disposal and professors are veeeeery nice and willing to help no matter what. However, my Master’s focused on education in England, which is natural, but at the same time doesn’t make that much sense when most of the students (90%) come from abroad and from very different countries.

I would also like to mention that my Master’s involved a lot of essays and, therefore, the library became my best friend. You could find all sort of things there, EVERYTHING. Besides, the staff is always willing to help you find whatever you need, or with the computer resources from university.

Life in the city: daily life, cultural activities, partying…

Manchester is not a very beautiful city, or at least that’s what most of the people think when they visit it for the first time. I must confess that I fell in love with every single part of it as I discovered city, so don’t be deceived by your first impressions and try to find those little things of the city. Most of the cultural activities happen in the city center and Northern Quarter will probably be one of the areas you’d like the most, similar to Malasaña neighborhood in Madrid. It’s full of cool stores and all kind of bars. If you are on Facebook, stay tuned for all the cultural activities that are announced, because you’ll find things to do in the streets almost every weekend, and it’s usually worth it!

As for students, our daily life takes place in the campus. It offers all kind of facilities and you could spend a whole day there doing different things: going to the library, having some drinks or working out at the gym.

Spanish people find it hard to adapt to the new schedule. No siestas in Manchester… If you take a nap, you miss the opportunity to do anything. Everything closes at 6 or 6:30 pm, even cafes. At that time, people just want to have dinner, so you will only find restaurants open. You should also keep in mind that Manchester is usually not a sunny city, so: 1) most of the plans take place in other people’s places, because it rains outside and 2) as soon as there’s a beam of sunlight, people lay on the grass at university, go for a picnic at a park, ride their bikes…

Regarding transportation, Manchester is a relatively small city, so there’s no subway. However, buses come twice as often, sometimes there’s a few buses in a row. Therefore, I’d say that transportation works pretty well in this city. In any case… WATCH OUT! If you don’t raise your hand, the bus will not stop. Besides, sometimes you’re waiting for the bus at the stop and there’s one that is not the one you want to take. In that case, be careful because, if your bus comes from behind, you’ll have to run to it and stop it, because they tend to stop behind and do not open their doors again, so you can easily miss it. Other than that, I cannot complain about bus drivers; most of them are great and help you with directions. They even wait for you when you run to the stop!

How easy is it to travel from this city?

It’s easy to travel from Manchester. Peak District and Lake District are the most visited areas by students. It’s easy to get there by train and they’re beautiful. Anyways, plane tickets from Manchester are not very expensive, at least with Ryanair. The train service is really good, but expensive in some cases. Buses are also a good option to visit nearby cities, and it’s quite cheap. I normally used MEGABUS.

If you want to find good deals and meet people at the same time, you should become a member of the International Society, an association linked to university that organizes thousands of activities and trips every week.

Not speaking English… is that a problem?

Yes. Especially if you’re studying at university, you must speak English to understand the lessons and complete the assignments. Besides, English people barely speak other languages (at least in Manchester), so you won’t be able to communicate in stores, restaurants or other facilities if you don’t speak English.

How has your life changed after your Erasmus exchange?

My life has changed. Every time I am asked the same question, this is waht I reply: during my time in Manchester, I never missed a chance to make plans, meet new people or do things on my own. However, you don’t really appreciate these things when you’re in your home town, with the people you’ve known for years and the places you usually go to. I believe that after an Erasmus exchange you realize you live in a comfort zone and you’re not seeking new experiences, or you are afraid to do things just out of embarrassment or laziness. I encourage you to live this experience and realize how rich you become when you meet other people, when you travel and when you learn from other cultures. I am amazed by everything I’ve learnt from my friends, since they all came from different parts of the world (China, India, Italy, Reunion, Portugal, Germany, Armenia, Russia…). In my opinion, Erasmus is an opportunity to rethink about what you’ve done in your life and what you want to do in the future, as well as to adopt new points of view and open your mind.

 

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s