Esta semana tenemos el placer de contar con la colaboración de Mario Trelles, que nos desvelará las 7 claves para encontrar trabajo en Canadá en Toronto (y en casi cualquier parte del mundo). 

This week, we thank Mario Trelles for his contribution to the blog. He will reveal the 7 keys to find a job in Toronto (and almost anywhere in the world).

saulo-mohana-78181

Flag_of_Spain_(Civil).svg Las 7 claves para conseguir trabajo en Toronto (y en casi cualquier parte del mundo)

En enero de 2017 dejé mi trabajo de ingeniero en Madrid para cumplir mi sueño de vivir en Canadá. En menos de un mes hice siete entrevistas y justo al mes de llegar me llamaron para darme la buena noticia: estaba contratado.

La intención de este post es la de ayudar a todo aquel está o estará buscando dentro de poco trabajo en Toronto, aunque la mayoría de las ideas se pueden aplicar para cualquier destino del mundo.

Como en la red ya hay un montón de información (muy útil), yo os voy a dejar las herramientas que a mí me sirvieron y os voy a contar experiencias personales que a mí me ayudaron a conseguir lo que me proponía. Pero lo que sugiero es que cada uno se quede con lo que crea que mejor le funcione, y que modifique o añada lo que parezca necesario para ajustarlo a su personalidad.

  1. Antes de partir, elegid bien vuestra opción… y calculad vuestro colchón

Para los que todavía estáis en la fase de estar pensando a qué país inmigrar, recomiendo que dediquéis varios días a analizar qué es exactamente lo que buscáis: aprender/mejorar idiomas, ahorrar dinero,  crecer profesionalmente o simplemente vivir una experiencia vital diferente. Seguidamente tendréis que analizar si (i) allí encontraréis lo que buscáis y (ii) cómo de difícil es conseguirlo, o en otras palabras, qué estáis dispuestos a arriesgar (sobre todo hablo de tiempo y dinero).

En el caso de Canadá, es muy diferente el que viene a aprender inglés y no le importa trabajar en un puesto no cualificado (lo más normal en la hostelería) que el que viene a buscar trabajo cualificado y pueda frustrarse si no lo consigue.

Para los trabajos cualificados es fundamental un nivel avanzado de inglés, y da muchos puntos un segundo idioma. Si tu nivel de inglés no es bueno, no esperes encontrar trabajo cualificado a los dos meses.

Por mi experiencia en estos diez meses, es muy importante saber cuál es tu colchón, o lo que es lo mismo, de cuánto tiempo dispones para vivir sin ingresar ni un duro. Irse a vivir a un país extranjero es arriesgado, así que disminuyamos ese riesgo lo máximo posible.

Yo, en mi caso, me vine a Toronto y el primer mes estuve viviendo en casa de un amigo y el segundo en casa de un tío segundo. Además, en vez de dejar mi trabajo, pedí un año de excedencia. Mis cálculos fueron los siguientes: con lo que tenía ahorrado (muy poquito) yo podía dedicar mis dos primeros meses a buscar trabajo cualificado. Si al final de este tiempo no lo conseguía, debería trabajar en algo que me diera para comer y mientras tanto seguir buscando. Lo peor que me podría haber pasado es que al final de mi año (lo que dura el visado de trabajo con el que me vine) me volviera a España a seguir con mi trabajo (que me encantaba) habiendo mejorado mi inglés y con una experiencia nueva en el bolsillo. ¿A qué así no da tanto miedo?

Otros “trucos” para aumentar ese colchón es venir con dinero ahorrado  o encontrar trabajo antes de venir…

  1. A vuestra llegada, aclimataos en un día (o dos, pero no más)

En mi opinión, es muy importante perder el menor tiempo posible a tu llegada. Olvidaos del “la primera semana la voy a utilizar para aclimatarme”, “para que se me pase el jetlag” o “para conocer la ciudad”.

Como yo, muchos de vosotros vendréis con un visado temporal que activaréis nada más entrar el país (algunos entran como turista y lo activan cuando encuentran trabajo, puede ser una estrategia interesante aunque para mí tiene más contras que pros). Por tanto, la cuenta atrás empieza desde ese mismo día.

Yo llegué un martes (10 de enero), y el miércoles fui a comprarme una tarjeta de móvil canadiense (clave para el CV y necesario para muchos papeles), abrirme una cuenta bancaria (la vais a necesitar para el contrato de móvil y cuando encontréis trabajo, y os facilita la vida cada vez que queráis pagar algo/sacar dinero de un cajero) y el número de la seguridad social (SIN, que también os pedirán cuando os contraten).

Al día siguiente, ya estaba echando CVs y asistiendo a los talleres de los que os voy a hablar a continuación. Esta fue una de las claves para encontrar trabajo tan pronto.

Y no os asustéis, que veréis como después recomiendo tomarse los fines de semanas libres y salir de fiestuki.

  1. Dedicad entre 10 y 20 horas a informaros (de forma pasiva)

Esto que parece una obviedad, a veces se nos olvida. Hoy en día hay muchísima información valiosa y de fácil acceso en internet.

A mí me encanta el servicio que da Information Planet. Su web es genial para todo aquel que se quiera ir a Canadá, Australia, Estados Unidos,  Reino Unido, Irlanda o Malta. Conozco personalmente a una de las miembros del equipo y el valor que aportan es difícilmente comparable.

También es recomendable que empecéis a visitar las páginas oficiales de inmigración de los gobiernos de los países de destino (ésta es la de Canadá). Aunque tampoco dediquéis mucho rato a esto, seguramente unos meses después pasaréis más tiempo del que deseáis en estas webs.

Y, sobre todo, blogs y redes sociales. Estos son un par de blogs que leí en su día “de pe a pa”: Un español en Toronto y Voy a Toronto. Hoy en día podéis encontrar blogs de este tipo para casi cualquier ciudad (muchas gracias a los autores!). Y en Facebook siempre hay un “Españoles en Toronto” o “Ciudadano de donde sea en donde sea” en el que podréis leer todas las dudas que haya tenido un compatriota antes de volar a vuestro destino. Aquí yo siempre tengo mucho cuidado de no leer a gente negativa, que hay mucha. Yo tengo una teoría. Al igual que se dice que “la historia la escribe los que vencen”, yo creo que “los que escriben en FB son los que lo pasan mal”, mientras que los exitosos no suelen contar sus experiencias.

Por último, es muy recomendable que comencéis a merodear las webs de empleo y las ofertas de trabajo locales. Para Toronto, como dice Eva en su post anterior, la que mejor funciona es Indeed, ya que aúna a la mayoría de las otras, aunque si queréis saber más podéis preguntarme. Muy interesante la web glassdoor (os pongo el link a la canadiense, aunque existe en muchísimos países) donde podéis ver comentarios y salarios reales de gente que trabaja o ha trabajado en diferentes empresas. Por mi experiencia, los números y comentarios se ajustan bastante a la realidad.

Como muchos de vosotros estará pensando, estas tareas se pueden (y así lo recomiendo) hacer desde casa antes de volar, e incluso antes de decidirse a donde ir, aunque nunca viene mal repasarlas a vuestra llegada.

  1. Dedicad entre 40 y 60 horas a prepararos (de forma activa)

Este tiempo ya es parte de la búsqueda activa de empleo. Pero no sirve de nada empezar a echar CVs sin antes prepararse para ello.

Una de las cosas que más me sorprendieron cuando llegué a Canadá fue la calidad de la oferta de formación gratuita para inmigrantes en búsqueda de empleo (subvencionada por el gobierno). Todavía desde España, encontré un par de empresas que ofrecían talleres gratuitos, incluso llamé desde allí, pero me dijeron que no me preocupara, que una vez estuviera allí llamara para concertar cita y me pasara por allí. Y eso es lo que hice en mi segundo día en Toronto.

Yo estuve en dos diferentes, y las dos me dieron un servicio exquisito. La primera fue Career Foundation. Allí me ofrecieron los siguientes talleres:

  1. Cómo preparar tu CV
  2. Cómo preparar tu carta de presentación
  3. Estrategias para encontrar trabajo
  4. Cómo preparar las entrevistas
  5. Cómo preparar el perfil de LinkedIn
  6. Cómo crear una red de contactos

Para que os hagáis una idea de la calidad de los talleres, suelo contar como fue el de las entrevistas. Durante dos horas una Head Hunter profesional nos explicó la teoría y seguidamente nos hizo una entrevista a cada uno de los ocho “alumnos” del curso grabada en video. Una vez acabada la última entrevista, nos enseñó las entrevistas a todos, haciendo una pausa entre una y otra para explicarnos los puntos buenos y las cosas que podíamos mejorar de cada una.

Además, es una forma fantástica de empezar a conocer a gente (por ejemplo, yo conocí a un brasileño con el que quedé varios días para echar CVs. Él encontró un muy buen trabajo unos días después de que yo lo hiciera) y de ponerte a rodar con el idioma.

La segunda empresa a la que fui es Skill for Changes. En ella me ofrecieron un curso de inglés profesional avanzado y me inscribieron en un programa de mentoring que explicaré a más adelante.

Además de estas dos empresas, sé que hay muchas más que ofrecen servicios similares. Y estoy seguro de que en otras ciudades de Canadá y de otros países también se podrán encontrar.

No seáis tontos, no dejéis escapar esta oportunidad. He contado a muchos amigos todas estas ventajas y muchos de ellos no las han aprovechado.

Lo que yo hice durante mis dos primeras semanas fue asistir a estos talleres por la mañana, mientras dedicaba las tardes a aplicar online a puestos de trabajo. Además, desde muy prontito empecé a hacer entrevistas (la primera semana me llamaron de dos empresas), así que pude ir combinando teoría y práctica simultáneamente.

Por cierto, si queréis los apuntes no tenéis más que pedírmelos en los comentarios. Y de nuevo, la mayoría son válidos para cualquier ciudad del mundo.

  1. Planificaros, planificaros y planificaros

Si seguís los cuatro primeros pasos, ya estaréis siendo bastante organizados. Sin embargo, creo que es muy importante hacer hincapié en este punto.

Un error muy normal es empezar a echar CVs a lo loco nada más llegar a vuestro destino, saltándoos algunos o incluso todos los puntos anteriores. Otro es no dedicar el tiempo suficiente, o dedicar demasiado. Muchos se vienen abajo cuando pasadas unas semanas no han recibido respuesta de ninguna empresa y no saben qué están haciendo mal.

Un ejemplo. En el taller de “Estrategias para encontrar empleo” nos explicaron algo que yo no sabía hasta entonces. Resulta que cuando una empresa saca una posición en una página de empleo, ya que reciben tantas aplicaciones, utilizan un robot para hacer el primer cribado. Ese robot escanea tu CV y le da una puntuación según las palabras claves que contenga. Los X que mejor puntúen pasan al siguiente proceso. Si buscan la palabra clave “Gestor de proyectos” y vosotros tenéis puesto en vuestro CV “Coordinador de proyectos”, la palabra “Coordinador” no puntúa. Jobscan es una página que escanea vuestro CV, lo compara con la descripción del puesto y os da una puntuación. Para todo puesto al que apliqué, tuve que ir modificando mi CV hasta que me diera el máximo de puntuación. Podía tardar entre media y una hora en preparar un CV para cada aplicación, pero creo que  más vale aplicar bien a un puesto y que pueda pasar el corte a aplicar a cien sin pasar ni uno.

Mis tres propuestas son las siguientes:

  1. Trabajad de lunes a viernes unas ocho horas diarias en encontrar trabajo. Por la tarde-noche despejaos, haced deporte, salid a ver la ciudad, comed comida local y hablad con gente.
  2. Los fines de semana desconectad. La mayoría de RRHH no trabajan los sábados ni domingos, y los viernes, en mi experiencia, no suelen llamar. Yo a partir del viernes cambiaba el chip. Descansar el fin de semana os dará fuerzas y os hará que trabajéis más eficientemente entre semana. Además, como veréis más adelante, es clave relacionaros y hacer contactos, y qué mejor que una fiesta con mucha gente en la que os pregunten lo que estáis haciendo, qué estáis buscando, etc.
  3. Registrad todas las aplicaciones que realicéis. Esto que puede parecer un rollo al principio, a la larga es muy importante. Yo esto lo aprendí la segunda vez que me llamaron por teléfono y no sabía que empresa era la que me estaba llamando ni el puesto de trabajo. Quedé fatal y por supuesto no me volvieron a llamar. Teniendo la lista enfrente de vosotros cuando os llaman lo hace mucho más sencillo. Os dejo un extracto de mi lista, pero si queréis la plantilla Excel solo tenéis que pedírmela.1
  4. Usad un calendario hecho a mano o digitalmente (Google Calendar) para apuntar cuando tenéis cursos, entrevistas, etc. A mí me ocurrió que se me pasó una entrevista por creer que era jueves (Thursday) en lugar de martes (Tuesday). En fin…
  1. Sin contactos no hay trabajo

Casi todos sabemos a estas alturas la importancia de tener buenos contactos, pero suele dar pánico escribir o hablar a personas que no conocemos para pedirles una entrevista o una cita (es muy común en Canadá quedar para tomar café con empleados de la empresa a la que quieres aplicar).

Sin embargo, es increíble el porcentaje tan alto de puestos de trabajos que directamente no salen a público porque se contrata a referenciados. Y no digo que sea algo malo, puesto que veo lógico que si se confía en una persona se quiera contratar a alguien que esa persona recomienda.

2

https://www.jobvite.com/wp-content/uploads/2015/09/jobvite_recruiter_nation_2015.pdf

En mi caso, como ya he dicho, hice siete entrevistas antes de conseguir el puesto de trabajo en la empresa donde sigo trabajando. De muchas de ellas salía muy contento pero nunca me llegaron a contratar. Hasta que una amiga que conocí justo antes de venir me dijo que en su empresa había un puesto libre que podría interesarme. Sinceramente, era uno de los puestos que peor encajaba con mi perfil, pero como sabía el truco de jobscan, adecué mi CV y lo envié. Al día siguiente tuve una entrevista con el que sería mi jefe y una semana después estaba contratado.

Seamos inteligentes, si un porcentaje tan alto de contratos se hacen por referencias, dediquemos gran parte de nuestro tiempo a hacer contactos. No desaprovechéis los fines de semana, salid a conocer gente. Es muy normal que durante las conversaciones salgan temas de trabajo y os pregunten qué estáis haciendo o qué estáis buscando. Es una ocasión perfecta para venderse (sin parecer muy desesperado) y conseguir algún número de teléfono importante.

A este respecto, os quiero contar la opción tan increíble (y gratis) que ofrecen en Canadá y cuya idea se parece mucho a lo que Modum propone. Muchas de las empresas que mencioné antes ofrecen un programa de mentoring en el que introducís vuestro CV y vuestras expectativas, y os buscan al mentor que mejor se ajuste a vuestras necesidades. Estos mentores son personas voluntarias con experiencia  en el campo que vosotros estáis interesados y os ayudan a presentaros a personas importantes e incluso pueden presentar vuestro CV en su empresa. En mi caso, a las dos semanas me llamó una persona maravillosa, con un puesto muy importante en unos de los mayores bancos canadienses y en seguida me propuso hacer una entrevista para un departamento que no era el suyo. Justo el día anterior me habían contratado, pero sigo viéndome con esta persona cada cierto tiempo y quién sabe si en el futuro nos ayudaremos.

Esto es otra de las cosas que la gente no suele hacer por desconocimiento o por pereza, pero que recomiendo encarecidamente a todo aquel que esté en busca de trabajo.

  1. Lo más importante es la actitud

Es muy importante siempre tener una perspectiva global del proceso. Éste puede durar semanas e incluso meses y hay que estar preparados para recibir todo tipo de noticias (o no recibirlas).

Una actitud positiva ayuda a relajarse, a ser más eficientes cuando estás aplicando, a hacer mejor las entrevistas y, en general, a disfrutar más del camino.

Es muy normal recibir NOes al principio. Aunque creyerais que era el puesto perfecto para vosotros y que lo ibais a conseguir, no os vengáis abajo. Como decía mi abuela, “si no ha salido es porque algo mejor os está esperando”. Pensad que cada entrevista que hagáis estaréis más cerca de conseguir el que finalmente será vuestro puesto.

Yo pasé un par de días “jodido” porque estaba seguro de que me iban a seleccionar en una empresa para la que hice dos entrevistas y parecía encajar a la perfección. A las dos semanas me contrataron con unas condiciones mucho mejores y en una empresa en la que no puedo estar más contento.

Creo que a veces nos auto-presionamos demasiado cuando vamos a entrevistas. Si somos conscientes de que no pasar el proceso no es el fin del mundo, de que vendrán más oportunidades, creo que lo haríamos mejor. Creo que la confianza y el desapego son compatibles y ambos muy recomendables.

Para mí, disfrutar de la búsqueda es fundamental. Pensad que cada día puede ser el último día de “vacaciones”. Haced deporte al final del día. Daos pequeñas recompensas cuando os escriban de una empresa o al acabar una entrevista. Hablad con la gente, no os encerréis.

Son cosas que parecen muy sencillas de aplicar, pero pasadas unas semanas/meses sin resultados puede cambiar todo. Por eso creo que los seis puntos anteriores son muy importantes (desde el colchón hasta los contactos, pasando por la planificación).

Así que mucho ánimo y a por todas!

——–

Espero que os haya gustado el post y os sirva de ayuda a muchos. Si tenéis cualquier duda o comentario que hacer, escribidlo abajo y estaré encantado de responderos.

Que sea muy fuerte el abrazo,

Mario

Síguenos en Facebook, Instagram y Twitter

260px-Bandera-de-inglaterra-400x240 7 keys to find a job in Toronto (and almost anywhere in the world)

In January 2017 I quit my job as an Engineer in Madrid to fulfil my dream of living in Canada. In just one month, I had seven interviews and I got a call with really good news: I was hired.

This post aims to help those people who are or will be looking for a job in Toronto soon, even if most of the key points can be applied to any other part in the world.

You can find lots of useful information online, so I’m just going to tell you about the most useful things for me. I’ll also let you know about some personal experiences that helped me reach my goal. I advise you to keep in mind whatever you think is best for you and change or add anything you think necessary according to your personality.

  1. Before leaving, choose the right destination… and estimate your mattress

For those of you who are still thinking about where to go, I suggest you spend several days analysing what you’re really looking for: learning/improving languages, saving money, grow professionally, or just living a different experience. After that, you’ll need to consider if your destination (i) will make you find what you’re looking for and (ii) how difficult it is to get it or, in other words, how much you’re willing to risk (especially, in terms of time and money).

In the case of Canada, there are two opposite situations: those people who come to learn English and who don’t mind occupying an unqualified position (most often in the hotel industry), and those who are looking for a qualified job and might get frustrated if they don’t find one.

A fluent level of English is a must for qualified positions and having a second language helps a lot. If your English is not good, don’t expect to find a qualified job in two months.

In my experience during these 10 months, it is very important to know how much money you have saved up to reflect  how much time you can spend there without making any money. Moving to a foreign country is risky, so let’s try to minimize the risk as much as possible!

I stayed at a friend’s house during my first month in Toronto and then at my uncle’s place for another month. In addition, instead of quitting my job, I took leave for a year. This is what I estimated: the money I had saved (very little) allowed me to spend the first two months looking for a qualified job. If by the end of this period I didn’t have a job, I should work somewhere else to support myself and keep on looking for a job at the same time. What’s the worst thing that could’ve happened to me? By the end of the year (that’s the length of the visa I had), I would come back to Spain, I would keep my previous job (which I loved), but my English would be much better and I would have lived a new experience. If you put it that way, it’s not that scary, right?

Some other “tricks” to increase your savings is having some money saved up  or finding a job before coming…

  1. Upon arrival, get used to the city in one day (or two, but no more)

In my opinion, it’s very important to waste the shortest time possible once you arrive. Forget about using the first week “to get used to it” or to “recover from jet lag “or to “get to know the city”.

Most of you are likely to hold a temporary visa and you’ll activate it as soon as you enter the country (some people come in as tourists and then activate it once they’ve found a job; it could be a good strategy but it has more cons than pros). Therefore, countdown starts on that very day.

I arrived on a Tuesday (January 10) and, on Wednesday, I went to buy a Canadian SIM card (which is essential for your resume and necessary for many documents), I opened a bank account (you’ll need it for your phone contract and your new job, and it makes your life much easier every time you want to pay something or withdraw money) and my Social Insurance Number (SIN, which you’ll also need when a company hires you).

The day after that, I started to apply for jobs and I attended some workshops that I’ll tell you about later. This was one of the reasons how I found a job in such a short time.

And don’t be afraid. As I’ll mention later, I advise you to take the weekend off and party.

  1. Spend 10 to 20 hours obtaining information (in a passive way)

It seems obvious, but we tend to forget about it. Nowadays it’s very easy to access to a lot of valuable information online.

I personally love Information Planet. They’ve got a great website for those who want to move to Canada, Australia, the USA, United Kingdom, Ireland or Malta. I know one of the team members and they add unparalleled value.

Checking out the official immigration sites from the governments of your country of destination is also advisable (this is the Canadian one). But don’t spend much time on it, you’ll probably spend longer time checking them out than you’d like to later on.

And, most importantly, blogs and social media. At the time, I read these two blogs from beginning to end: Un español en Toronto y Voy a Toronto. There are lots of blogs like those for any city in the world (thanks to the authors!). And you can always find Facebook pages such as “Españoles en Toronto” (Spaniards in Toronto) or “Citizen of X in Y”, where you’ll be able to read all your compatriots’ questions before moving. I always take care not to read negative comments, because there are so many. This is my theory: they say “history is written by the victors”; I believe that people who post on Facebook are those who are having a tough time, whereas successful people don’t publish their experiences.

Finally, it’s highly recommended that you start having a look at employment websites and local job offers. In the case of Toronto, as Eva says in her last post, the best site is Indeed, because it combines most of the others, but if you want to know more about it, you can always ask me. Glassdoor site is also very interesting (that’s the link for the Canadian one, but it exists in many other countries). There you can find comments and real salaries posted by people who work or have worked in different companies. In my experience, numbers and comments correspond to reality.

You’ll probably be thinking that you can do all that from home before moving, even before deciding where to go. That’s true and that’s what I suggest, but having a look at them upon arrival always comes in handy.

  1. Spend 10 to 20 hours getting ready (in an active way)

This is part of your active job search. Applying for jobs if you’re not ready for that is not useful.

When I arrived in Canada, I was struck by the quality of free training for foreigners who are looking for a job (subsidized by the Government). Before leaving I found a couple of companies that organise free workshops. I called them when I was still in Spain but they told me not to worry, I could just call them once I arrived to arrange an appointment. And that’s what I did on my second day in Toronto.

I attended two different workshops, both of which offered an excellent service. The first of them was Career Foundation, which trained me about:

  1. How to draft a resume
  2. How to draft a cover letter
  3. Strategies to find a job
  4. How to prepare interviews
  5. How your Linkedin profile should look like
  6. How to build up a network of contacts

I usually take the workshop about interviews as an example for you to get a sense of how good they are. A professional Head Hunter explained us the theory for two hours and then she interviewed and recorded each of the eight of us. Once we were all done, she showed the interviews to all of us, with a little pause between one and the other to point out our strengths and what we could improve.

Besides, it’s a great way to start meeting people (for example, I met a Brazilian guy with whom I went to apply for jobs in several occasions. He found a really good job some days after I did) and start practising English.

The second company was Skill for Changes. They offered me an advanced business English course and a mentoring program (I’ll talk about it later).

Apart from these two companies, I know that there are many others with similar services. And I’m sure that they exist in other cities within Canada and in other countries as well.

Don’t be silly, don’t miss this opportunity. I’ve let many friends know about these services and many of them haven’t taken advantage of them.

During my two first weeks here, I attended those workshops in the morning and I applied for jobs in the afternoon. I had my first interviews shortly after (two companies called me the first week), so I could combine theory and practice at the same time.

And if you would like to have all my notes, don’t hesitate to comment and ask me for them. And again, you can use most of them in any part of the world.

  1. Be extremely organised

If you follow the first four steps, you’re on the right track. However, I think this point is extremely important.

It’s a common mistake to start applying for jobs like crazy as soon as you arrive, not following some or even any of the previous points. Another mistake is not to spend enough time, or spend too much time. Many people fall apart when, after some weeks, they didn’t get an answer from any company and don’t know what they’re doing wrong.

I’ll give you an example. During the “Strategies to find a job” workshop I found out something I didn’t know before. Apparently, since companies receive thousands of applications when they post a job offer on an employment site, they use a robot for the first filter. The robot scans your resume and scores it according to the key words it contains. The best ranked resumes make it through the next step. If the key word is “Project Manager” but your resume reads “Project Coordinator”, you won’t get any points for the word “coordinator”. Jobscan is a site that scans your resume, it compares it to the description of the position and scores it. I modified my resume for all the jobs I applied for until I got the highest score. Getting a resume ready for an application took me half an hour to one hour, but I think you’d better send a good application for one position that might make it through the selection process than send thousands of applications but don’t be successful at all.

This is what I suggest:

  1. Spend 8 hours a day applying for jobs from Monday to Friday. In the evening, just unwind, do some sport, go visit the city, eat local food and talk to people.
  2. Take the weekends off. Most of recruiters don’t work on Saturday or Sunday and, in my experience, they don’t usually call you on a Friday, so I just switched my mindset. Taking a rest on weekends will give you the strength you need to work more efficiently during the week. In addition, as I’ll mention later, it’s very important to socialise and network. And what better way to do it than partying with a lot of people who ask you about what you’re doing, what you’re looking for, etc.
  3. Save all the applications you send. It might be a drag at the beginning but it’s really important in the long run. I learnt that the second time a company called me and I didn’t even know which one it was or what the position was about. I gave a really bad impression and, naturally, they didn’t call me back. Having a list in front of you when they call you makes it much easier. This is what mine looked like. If you want to use my Excel template, all you have to do is ask.1
  4. Use a calendar. You can make one your own or you can use Google Calendar to create reminders for workshops, interviews, etc. It occurred to me that I didn’t go to an interview because I thought it was on a Thursday instead of Tuesday. No comments…
  1. No contacts, no work

At this point, we all know how important it is to have good connections, but we usually panic at the idea of texting or talking to people we don’t know to ask for an interview or an appointment (in Canada, it’s very common to meet up for coffee with employees from the company where you want to work).

However, you’d be surprised to know how many positions are not published because they hire referrals. I’m not saying this is something bad, because I think it means that, if you trust somebody, you want to hire someone that person recommends.

2

https://www.jobvite.com/wp-content/uploads/2015/09/jobvite_recruiter_nation_2015.pdf

In my case, as I’ve already mentioned, I had seven interviews before being hired at the company where I work at present. I did really well at some of them but then they never called me back. Then, a friend I met right before coming here told me that her company was offering a position that might interest me. To be honest, this position didn’t really match my profile, but since I knew about jobscan, I adjusted my resume and sent it. The next day I had an interview with my future boss and a week after that I was hired.

Let’s get smart, if there’s such a high percentage of people who get a job because some else recommends him/her, let’s spend much of our time networking. Don’t waste your weekends, just go out and meet people. Work is a common topic of discussion and you might be asked what you’re doing or what you’re looking for. It’s the perfect opportunity to talk about yourself (without looking desperate) and get some important phone numbers.

In this regard, I would like to tell you about an amazing (and free) opportunity available in Canada. It’s essentially similar to what Modum is trying to do. Many of the companies I mentioned before offer a mentoring program. All you need to do is upload your resume and expectations and they look for a mentor that best fits your needs. They’re all volunteers experienced in your field and tell you how to introduce yourself to important people. They could even send your resume to their own company. In my case, two weeks after I signed up for this program, I got a call from a wonderful person who held a really important position at one of the largest banks in Canada. She invited me for an interview in a different department right away. I had just been hired the day before, but I’m still in touch with this person and who knows if we will help each other one day.

This is something people often don’t do out of ignorance or laziness, but I highly recommend it to anyone who’s looking for a job.

  1. Attitude, the most important thing

It’s extremely important to have a global perspective of the process, which can take several weeks or even months. You need to be ready for all kind of news (or for no news at all).

A positive attitude helps you relax and be more efficient when you’re applying for jobs. You will also do better at interviews and, overall, you’ll have more fun along the way.

It’s normal to be rejected at the beginning. Even if you thought that was the perfect position for you and that you were going to make it, don’t be discouraged. As my grandmother used to say, “if you didn’t get it, it’s because there’s something better waiting for you”. Every interview you have means that your final position is getting closer and closer.

I felt down for a couple of days because I was sure I would be hired at a company. I had gone through two interviews and I seemed to fit perfectly. But only two weeks after that, I got a better job at a company where I’m really happy.

Sometimes we just put so much pressure on ourselves when we have interviews. I think we’d do better if we were aware of the fact that not making it through the selection process is not the end of the world. There will be so many other opportunities. I believe confidence and detachment are compatible and strongly recommended.

Enjoying the search is essential to me. Keep in mind that every single day might be your last “vacation” day. Do some sport at the end of the day. Reward yourselves every time you get an answer from a company or every time you complete an interview. Talk to people, be open.

All these things seem so easy to apply, but after a few weeks/months without getting any results, everything can change. That’s why I believe the six previous points are very important (from saving up , to the contacts, including scheduling).

So, just go for it!

Follow us on Facebook, Instagram and Twitter

——–

I hope you like the post and find it useful. If you have any questions or if you want to share your insights, just write them below and I will be pleased to answer.

Best wishes,

Mario

11 comentarios

  1. Gracias Mario, súper interesante todo!
    Me gustaría saber por qué te parece un error entrar como turista y activar la visa más tarde. Tengo la WH, voy en marzo y tenía pensado hacer eso… pero tus tips parecen muy buenos!
    Un saludo y gracias.

    Me gusta

    1. Hola Clara, me alegro de que te haya gustado 🙂

      Pues te cuento. Como explico en el post, retrasar la activación del visado para ganar algo de tiempo tiene algunas ventajas. La principal, es que si tardas varios meses en encontrar trabajo, al cabo de un año podrás disfrutar de ese tiempo extra en el país.

      Si en el futuro quieres ampliar tu estancia, es muy útil que lleves un año trabajando antes de que se te acabe tu visado (por ejemplo, para aplicar a la residencia te dan muchos puntos por ello). Sin embargo, para que eso sucede tendrías que activar la visa el mismo día que empiezas a trabajar (imagina decirle a la empresa, una vez que por fin te contratan, que el primer día llegarás 3 horas tardes porque tienes que ir a la frontera a activar el visado)… y aplicar para el nuevo visado el día que se te caduque el antiguo (que sera el mismo día que hagas un año trabajando)… Seguro que ahora alguien conoce alguna triquiñuela que pueda hacerse… pero lo veo muy arriesgado.

      Aunque el contra mas importante que le veo está relacionado con el último punto del que hablo: el de la actitud. No activar la visa a la llegada es crear en tu mente la idea de que va a ser difícil encontrar trabajo y que vas a tardar mucho en ello (o incluso no lo consigues).

      En cambio, activando la visa a tu llegada estás demostrando (te) que confías en que vas a encontrar trabajo pronto. “Vaya pereza, no activar la visa y tener que volver en dos semanas a la frontera.”

      Esto que muchos encuentran una chorrada, yo creo que es lo más importante…

      Espero que te sirva 🙂

      Me gusta

  2. Enhorabuena por el Post!!! Los tips son muy útiles, especialmente el de usar jobsite para entregar los CV (No tenía ni idea de que las empresas usaban ordenadores para filtrar los currículums).
    Felicidades por el trabajo bien hecho, seguir así 🙂

    Me gusta

  3. Mario, muy buen artículo! Ideas claves y bien argumentado. Yo añadiría que para encontrar trabajo, al segundo en que pones tu CV público en Monster te empiezan a bombardear de mails los recruiters según las palabras claves. Y para encontrar contactos, LinkedIn premium (que es gratis 3 meses) es genial para mandar mensajes.
    Estaré atenta al blog a ver si hay otros tips y experiencias 🙂

    Me gusta

    1. Hola Vicki,

      Gracias por tu aportación 🙂 Sí, Monster también funciona. Creía que el premium de LinkedIn solo era un mes, qué bien que sean tres! A mi LinkedIn no me ha solido funcionar muy bien cuando estaba buscando trabajo. Sin embargo, ahora me escriben bastante a menudo con ofertas de trabajo…

      La idea del blog (y de la aplicación cuando este lista) es genia: poner en contacto a gente que quiere saber o conocer en profundidad de algún tema con gente que ha pasado por esa experiencia. Si no me equiovoco, habrá un sección para la gente que esta pensando en irse a otro país a estudiar/trabajar, otra para los que dudan entre qué carrera universitaria estudiar, para los que quieren hacer un voluntariado y no saben cómo hacer…

      Estad atentos porque vienen muchos más artículos super interesantes!

      Un abrazo,
      Mario

      Me gusta

  4. Buenos días!
    Un post genial, completisimo! Yo llegue hace tres semanas a Montreal y tras pasar las primeras dos haciendo un voluntariado a cambio de comida y alojamiento ya me he puesto las pilas para buscar! De momento quiero estar en algún trabajo no cualificado mientras mejoro mi nivel de francés. Pero al mismo tiempo ya estoy buscando de lo mio.

    Podrías pasarme los apuntes del curso y el PDF? Mil gracias
    Y por cierto, que palabras ponias en google para ver las agencias de ayuda a migrantes?
    Mil gracias otra vez!
    Saludos,
    Clara

    Me gusta

    1. Hola Clara,

      Muchas gracias por tu comentario 🙂

      Tengo un amigo que también acaba de llegar y está en búsqueda activa de trabajo. Si quieres te paso su contacto. Yo también voy bastante a menudo por trabajo así que si quieres un día podemos quedar los 3.

      Sobre los apuntes, claro que sí. Dame tu mail y te los envio.

      Por último, llegué a estas empresas leyendo muchos artículos en blogs y RRSS. He probado ahora poniendo “Helping to find a job in Toronto” y en la primera página de Google ya sale una de las dos empresas de las que hablo y varios articulos donde te van llevando al resto. Parece que si escribes “aide à la recherche d’emploi montréal” también aparecen unos cuantos. Ya me cuentas.

      Un saludo!

      Me gusta

  5. Increible post Mario! súper util para las personas que estamos en la situación que tu te encontraste al llegar a Toronto. Los tips son muy sencillos de seguir y muy útiles. Los workshops que mencionas pueden ayudar a cualquier persona.
    Creo que al igual que más personas, no conocía la herramienta de Jobscan y es básica para poder tener la oportunidad de ser seleccionado para una entrevista.

    Muchas gracias por compartir tu experiencia y por todos tus consejos!! 🙂
    Ana

    Me gusta

  6. Hola Mario,

    Gracias por tu post. En cuanto a tu comentario:

    “Yo llegué un martes (10 de enero), y el miércoles fui a comprarme una tarjeta de móvil canadiense (clave para el CV y necesario para muchos papeles), abrirme una cuenta bancaria (la vais a necesitar para el contrato de móvil y cuando encontréis trabajo, y os facilita la vida cada vez que queráis pagar algo/sacar dinero de un cajero) y el número de la seguridad social (SIN, que también os pedirán cuando os contraten)”.

    Si es necesaria la cuenta bancaria para la tarjeta del móvil, supongo que el orden a seguir para hacer estas tareas sería: lo primero de todo abrir cuenta bancaria, seguido de tarjeta de móvil y el número de seguridad social, ¿es así?

    Y en cuanta al tema de la cuenta bancaria, ¿cómo procediste tú? ¿Ibas con cash (CAD) e ingresaste el dinero al abrir la cuenta? O ¿hiciste transferencia de un banco español al canadiense, …?

    Gracias anticipadas y saludos,

    Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s